martes, 7 de abril de 2015

PRÓXIMO HOMENAJE A D. ANTONIO SANTAINÉS EN BARCELONA



LA DINASTIA DE LOS BIENVENIDA. UN SIGLO DE GLORIA Y TRAJEDIA. ANTONIO SANTAINES, 1988

GRAN ESCRITOR Y PERIODISTA TAURINO BIÓGRAFO DE LA DINASTÍA BIENVENIDA


HOMENAJE A D. ANTONIO SANTAINÉS EN BARCELONA


JOSÉ LUIS CANTOS
El 17 de abril a las 19.00h en el emblemático Real Club de Polo de Barcelona (Avda. Dr. Marañón 19-31 08028-Barcelona), tendrá lugar un Memorable Acto-Homenaje a don Antonio Santainés Cirés, una de las plumas más excepcionales que ha dado la tauromaquia y un historiador irrepetible.

Don Antonio fue corresponsal taurino de Meridiano en Península Ibérica, junto a Pepe Madriles cubrían la información de Madrid y Barcelona. Persona celosa de su trabajo y de excepcional mimo con sus reliquias taurinas, el evento contará para deleite de los asistentes, con parte de su magnífico legado sonoro y unos vestigios de su soberbio archivo como; la única Montera que usó Domingo Ortega, una Chaquetilla del mismo maestro de Borox y la Chaquetilla que lució Joaquín Bernadó en Barcelona para lidiar 6 toros de Miura, una gesta que muy poquitos toreros han logrado alcanzar. 

Para redondear esta fascinante exposición con honores reales, los asistentes también podrán admirar una entrada de la corrida más recordada de todos los tiempos, la que tuvo lugar en Talavera de la Reina el 16 de mayo de 1920, corrida en la que perdió la vida la cátedra más grande que ha dado la tauromaquia, el coloso Joselito el Gallo. 

El acto lo abrirá Juan Ángel Calzado y Rafael Corrales, quienes hablarán del gran amigo que compartieron a lo largo de muchos años, después José Luis Cantos Torres recorrerá la senda biográfica de don Antonio, desvelando las inquebrantables convicciones que forjaron su vida.


Spot del Acto-Homenaje al desaparecido Decano del Periodismo Taurino Catalán, don Antonio Santainés Cirés. El evento tendrá lugar el próximo 17 de abril en el Real Club de Polo de Barcelona. El spot esta creado y musicado por José Luis Cantos Torres.


Barcelona, 07/04/2015

No entendía don Antonio su Barcelona sin sus plazas de toros, no entendía su vida sin los recuerdos de los grandes maestros del siglo XX ligados a Las Arenas o a La Monumental, no lo entendió nunca...

A finales de este mes de abril se cumplirá un año de la muerte del decano de la crítica catalana, Antonio Santainés. Y Dentro de pocos días, el próximo día 17, en el Club de Polo de Barcelona, se le va a rendir homenaje. Y no va a ser sólo evocar el recuerdo de lo mucho que don Antonio batalló por la Fiesta durante toda su vida. En los salones del Polo se va ahondar en una figura irrepetible, en un crítico que siempre fue con la verdad por delante, en un amante de la Tauromaquia, en un pozo de historia, en un hombre que derramó amargas lágrimas cuando los políticos de su Cataluña del alma aprobaron la abolición de las corridas de toros.

No entendía don Antonio su Barcelona sin sus plazas de toros, no entendía su vida sin los recuerdos de los grandes maestros del siglo XX ligados a Las Arenas o a La Monumental, no lo entendió nunca...

Uno de los hombres que más lo admiró, y admira, José Luis Cantos, ha puesto todo su entusiasmo en lo que él mismo denomina «memorable acto homenaje a una de las plumas más excepcionales que ha dado la Tauromaquia». Juan Ángel Calzado y Rafael Corrales desgranarán las vivencias junto al crítico desaparecido y será el propio Cantos quien haga un recorrido sobre la biografía de un personaje entrañable.

Pero no estarán solos, pues en el Club de Polo barcelonés se espera a Rafael El Gallo, al Papa Negro y sus hijos Antonio, Ángel Luis y Juanito Bienvenida, a Marcial Lalanda, a Nicanor Villalta, a Domingo Ortega, a Mario Cabré -el de las “divinas esencias”-... Sus voces en inolvidables conversaciones con don Antonio volverán a revivir la Barcelona más taurina, aquella Barcelona entregada a la Fiesta todos los domingos de marzo a noviembre.

La cita merece la pena, el 17 de abril, a las siete de la tarde, en el Real Club de Polo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario