lunes, 15 de julio de 2013

MIRAFLORES: Evocaciones de don Fernando Claramunt


El niño Manuel Mejías "Bienvenida" en su debut en Isla Terceira, en 1894 a la edad de 10 años, en un paseíllo con su padre (que es el banderillero que marcha detrás de él)

Aroma de Toreria, querido don Juan Lamarca, desprenden tus renglones en el breve apunte del festejo de Miraflores. Bendito y alabado sea el apellido Bienvenida y ojalá se cumplan tus augurios sobre este Gonzalo que tan buenas cosas apunta. Gran gentileza la tuya recordando el título de un libro mío. 

Si es cierto que sólo dos meses costó la preparación del joven espada como afirma Miguel, viene a cuento el clásico dicho: "Ciertos son los toros". 

Bienvenido sea este nuevo vástago de tan importante y respetada dinastía. Precisamos con urgencia nombres que hagan ir a las plazas a la gente joven; diestros de su edad y circunstancias. Personas con sensibildad y arte que nos hagan olvidar, por un rato al menos, a los alcaldes de Burgos y Utrera, ademas del de Marinaleda, cada uno de ellos por sus hechos respectivos, antitaurinos y antiespañoles. 

En Valencia, el 12 de octubre de 1939, vi a un joven novillero llamadoAntoñito Bienvenida. Vestía de grana y oro. A su lado "Varelito Chico" y Manuel Calderón, que gozaban de gran popularidad en aquella plaza por sus éxitos durante el verano. Mi padre me dijo: 
-"Son valientes, pero el que va a ser figura del toreo es este Bienvenida nuevo".

Que se cumplan, pues, tus augurios. Felicidades a todos los Círculos de Amigos de la Dinastía Bienvenida, de este y del otro lado del océano. Que en México, Ecuador, Perú, Colombia y Venezuela lo sepan nuestros queridos hermanos, cofrades del mismo rito de oro, seda, sangre y sol. Que llegue la noticia a Portugal, incluida con especial afecto Isla Terceira en Azores, donde vieron empezar a un niño torero vestido de verde botella y azabache, el fufuro "Papa Negro" de la torería. Y que llegue la buena nueva a Francia, donde el Toreo es Cultura y la Cultura es Toreo. Hay un pasodoble que se titula "Torean los Bienvenida". ¡Que vuelva a sonar!

Un fuerte abrazo,

Fernando Claramunt López. Presidente del Círculo Bienvenida, Madrid, España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario