sábado, 3 de diciembre de 2011

VENEZUELA: CARTA AL ARZOBISPO DE MARACAIBO UBALDO SANTANA


CARTA AL ARZOBISPO DE MARACAIBO
UBALDO SANTANA

Caracas, 02 de diciembre de 2011

Su Excelencia
UBALDO SANTANA SEQUERA
Arzobispo de Maracaibo

Con el debido respeto:
Hace dos años tuvimos oportunidad de escuchar criterios personales suyos, desde la investidura episcopal, sin que haya mediado consulta al Consejo Presbiteral, a la curia arzobispal y a los colegas sufragáneos de esa inmensa Provincia Eclesiástica venezolana, sobre la fiesta de los toros bravos o tauromaquia.
Dos semanas atrás nuevamente pudimos escuchar su posición, implorando a Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá que interceda para que se acabe la "barbarie"de las corridas de toros, lo cual, por supuesto, la Patrona de la Zulianidad no atendió, sino que, al contrario, sirvió para permitir un ferial con elevado e importante resultado artístico.

Entre una y otra declaración contra la tauromaquia zuliana, los espectáculos taurinos se multiplicaron en la entidad y en su Provincia Eclesiástica con tardes taurinas en El Moján, Cuatro Esquinas y El Chivo, además de que se celebraron encuentros de aficionados taurinos en Maracaibo (dos en noviembre de 2009, uno en agosto de 2010 y uno en noviembre de 2011, con importante concurrencia.

Hoy exhibe Maracaibo no solamente la mayor concurrencia de aficionados en sus corridas de toros, sino que los ingresos al tesoro municipal se han acrecentado, lo que conlleva mayores recursos para las obras sociales de la Alcaldía. Los diarios locales exhiben cronistas jóvenes y marabinos, que en conjunto son el mayor relevo generacional en materia de comunicadores de toda Venezuela.

El Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvendia es una organización sin fines de lucro que promueve y defiende la fiesta brava, y trabaja actualmente en la fase previa a la solicitud ante la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (UNESCO) de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.

Es política nuestra no ofender ni atacar a quienes no comparten la afición taurina, pero si debemos llamar la atención de quienes ofrecen declaraciones públicas, como es su caso, para solicitarles diálogos esclarecedores y dirigidos hacia la concertación y respeto institucional.

En ese sentido tenemos una amplia argumentación que podemos desplegarla en un encuentro con Usted y a la vez le comunicamos que hemos leído posiciones polémicas, en respuesta a su posición, que remiten a la vida social zuliana y a hechos particulares de nuestra amada Iglesia Católica, lo cual no es del caso mencionar.

Atentamente,
NELSON HERNANDEZ RAMIREZ
Presidente del Capítulo Nacional Venezuela
Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida


No hay comentarios:

Publicar un comentario