miércoles, 7 de diciembre de 2011

CIRCULO BIENVENIDA Y TAURINOS ARAGUEÑOS ACUDIERON A TRIBUNAL AGRARIO EN DEFENSA DE TAUROMAQUIA

Representantes de entidades taurinas ante el Juzgado Superior Agrario de los Estados Aragua y Carabobo

CIRCULO BIENVENIDA Y TAURINOS ARAGUEÑOS ACUDIERON A TRIBUNAL AGRARIO EN DEFENSA DE TAUROMAQUIA

Informa Capítulo de Caracas CTADB
Maracay, diciembre 7 (Agencia Pacca) Directivos del Capítulo Caracas del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida, concejales, directivos feriales, comisionados taurinos, ganaderos, periodistas, locutores y aficionados hicieron sustanciosas exposiciones en defensa de la tauromaquia en el Estado Aragua, durante una audiencia tribunalicia de tres horas y media, celebrada en esta ciudad.

El Juzgado Superior Agrario de los Estados Aragua y Carabobo, cuyo titular es Héctor Benítez Cañas, convocó una sesión en la sala de audiencias bajo la denominación de Mesa Técnica para recabar información sobre la fiesta brava, como primer paso ante una solicitud de medida de protección de los animales involucrados en las corridas de toros.

Un grupo de seis jóvenes de una organización denominada Plataforma para la Cultura Necesaria, aún no registrada, solicitó la medida, por considerar que los festejos taurinos implican violaciones a la Ley de Protección de la Fauna Doméstica, Libre y en Cautivero, dictada por la Asamblea Nacional hace un año.

El juez Benítez Cañas optó por convocar a los sectores taurinos para obtener información de primera mano sobre el tratamiento que reciben los animales, la organización de las corridas, el desarrollo de las faenas, los gremios, los beneficios económicos y otros detalles de interés.

El Presidente del Capítulo Caracas del Círculo Bienvenida, Nelson Hernánez Ramírez, hizo una exposición en torno a la precisión que hizo la nueva ley de que la competencia en materia de espectáculos con animales, en este caso taurinos, corresponde a los municipios, lo que calificó de acertado en razón del componente festivo patronal que involucran las ferias.

Recordando que la fiesta brava está asociada a la fe católica, señaló que en cada municipio taurino hay un cuerpo normativo bajo la denominación de Ordenanza que en todo momento propende a la protección de los toros y novillos, por lo que se disponen de medidas sancionatorias para quienes pudieran incurrir en desacato.
Igualmente s e refirió a la trayectoria histórica de la Feria Taurina de San José de Maracay, que data de 1933, con toros de casta, lo que representa un caudal de cultura y tradición que no se puede desestimar.

El Vice Presidente del Capítulo Caracas, abogado Miguel Guia Mijares resaltó que en este caso hay dos posturas, una romántica de los jóvenes, al creer que se trata de una medida fácil prohibir los festejos taurinos, sin tener asidero legal real, y la de los que por convicción se mantienen como adeptos a la tauromaquia, defendiéndola en todos los terrenos.

Por su parte, el Secretario del Capítulo Nilson Guerra Zambrano se refirió a la presencia de elementos de cultura ciudadana en la fiesta taurina, porque los aficionados manejan un léxico especializado que de compilarse equivale a un Diccionario Larousse, a lo que se agrega que igualmente conocen el protocolo involucrado y manejan terminología legal, contenida en las ordenanzas, sin que hayan pasado por una Escuela de Derecho.
"Se trata de un hecho de especial importancia considerándolo a la luz de la sociología jurídica", dijo Guerra.

En otras intervenciones, la consultorta jurídica del Poder Municipal María Yolanda Orosco expresó que en nombre de su representado contradice totalmente y rechaza la petición de los jóvenes.

El médico veterinario de la plaza de Maracay, Néstor Fernández Olarte, catedrático de la Universidad Central de Venezuela, con cincuenta años de experiencia, hizo una amplia disertación sobre la conformación morfológica de un toro de lidia y el funcionamiento del sistema nervioso simpático, agregando que este sirve para activar glándulas suprarrenales que producen endorfinas, las cuales evitan el dolor en los momentos en que los toros son banderilleados o picados.

El Presidente de la Comisión Taurina del Municipio Girardot, Luis Castellanos, invitó a los peticionarios a que acudan a la plaza de toros desde el momento en que son desencajonados los animales hasta que se llevan al destazadero, para que comprueben que no hay ataques o daños, de la manera como ellos han sostenido, sin conocimiento del tema.

En el mismo sentido, el ganadero Juan Campolargo, cuyas fincas están enclavadas en la zona central venezolana, cursó invitación a los jóvenes para que pasen un dia de campo y conozcan como se trabaja con el ganado y la pulcritud y ética que está involucrada en la actividad ganadera.

En nombre de los toeros venezolanos intervino el caraqueño Erick Cortés Rivas, con una amplia explicación de cómo se forma una artista de la tauromaquia, su evolución y las fases de una actuación en el redondel.
Otras intervenciones correspondieron a los periodistas Antonio Arteaga y Jesús Ramírez, mientras que del funcionariado público hablaron representantes de la Comisión de Protección e Menores y del Ministerio del Ambiente. En representación de la cámara edilicia hablaron el concejal Edgar Acosta y la concejal Mary Boyer.

Al término de la jornada el juez Benítez Cañas anunció que se convocará a expertos y testigos para recibir otras informaciones, sobre aspectos específicos, antes de tomar una decisión.

El Presidente del Capítulo Caracas, Nelson Hernández, consideró que la cita fué provechosa por cuanto estuvieron presentes todos los sectores y sin mediar una reunión previa hubo plena coordinación y exposicón de mucha calidad, sin incurrir en ofensas o desprecio a las personas que intentaron la acción tribunalicia.
fin/ngz/
**
Sin basamentos jurídicos
rechazan recurso de amparo contra festejos taurinos

RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ

MARACAY (Ven.), 6 Dic 2011.- En lo que viene ser otro punto de lanza de ataque contra la fiesta brava, así se puede definir el recurso de amparo que el día de hoy fue debatido en el Juzgado Superior Agrario Judicial del estado Aragua y Carabobo, donde un grupo reducido de antitaurinos llevaron a efecto una acción que prohíba la celebración de corridas de toros en estos estados.

En tal sentido, y en defensa del bando taurino se trasladaron a dicho juzgado los matadores de toros José Nelo “Morenito de Maracay”, Erick Cortés, José Cariel “El Amarillo” y Juan José Girón, los periodistas Antonio Arteaga y Jesús Ramírez, el subalterno Eliecer Paredes, el ganadero Juan Campolargo, los novilleros César Altuve y “Rayito”, así como los aficionados José Roldan, Miguel Guía y Nelson Hernández y el ex picador de toros Mario González, quienes esgrimieron razones validas y contundentes sobre el porqué de las corridas de toros como espectáculo artístico-cultural, lejos de los argumentos sin base que presentó el grupo demandante, con edades oscilantes entre los 25 a 35 años de edad.

Al final de la sesión el juez ha dictaminado que en otra sesión a convocar los antitaurinos dejen claro con argumentos fehacientes la razón de su posición en contra de la celebración de espectáculos taurinos, precisamente cuna de dos de las aficiones más arraigadas en el país, con amplio historial para reivindicar su derecho a celebrar festejos taurinos, y más aun sí recientemente, específicamente a finales de enero pasado a través de la Procuraduría General de Venezuela en la persona de la Dra. Margarita Mendola Sánchez se le dio rango legal en toda la geografía nacional, y ente impulsor del turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario