miércoles, 16 de noviembre de 2011

VENEZUELA: EL PROCURADOR GRAL DE LA REPÚBLICA RECIBE AL CAPÍTULO NACIONAL DEL CÍRCULO BIENVENIDA

CÍRCULO TAURINO AMIGOS DE LA DINASTÍA BIENVENIDA
CAPÍTULO NACIONAL DE VENEZUELA
==============================


REUNIÓN CON EL PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA

ENTREGA DE DOCUMENTO SOLICITANDO PRONUNCIAMIENTO
SOBRE LA JRIDICIDAD DE LA FIESTA BRAVA


COMUNICADO OFICIAL:



CARACAS, 15/1172011.-Esta mañana sostuvimos una interesante reunión con el Dr. Carlos Escarrrá, antiguo Diputado de la Asamblea Nacional y hoy en funciones de Procurador General de la República, a quien solicitamos audiencia la semana anterior, en nombre del Capítulo Caracas del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida, para exponerle la situación vivida por la fiesta brava venezolana, acosada por organizaciones transnacionales que utilizan los más detestables argumentos, para solicitarle un pronunciamiento de esa institución, que es la garante de la juridicidad en la vida venezolana.


La conversación resultó amena y grata, pués al lado del documento consignado hicimos intervenciones aclaratorias y en respuesta a sus preguntas, lo que sirvió para dejar bien sentado que estamos en una actividad sometida a todas las normas legales y reglamentarias vigentes.


Me acompañaron los colegas del Capítulo Caracas Miguel Guia Mijares (Vice Presidente), José Castañeda (Vocal) y Luis Acosta Salerno (Suplente).
Durante hora y media estuvimos dialogando de manera cordial y receptiva, lo cual nos satisface
A los fines de conocimiento general y mejor comprensión se adjunta el texto del documento entregado.


NELSON HERNANDEZ RAMIREZ
Presidente del Capítulo Nacional Venezuela
Circulo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida


Ciudadano
CARLOS ESCARRA
Procurador General de la República
Su despacho


Con nuestro aprecio y respeto:

El Capítulo Caracas del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida, organización social sin fines de lucro creada el 25 de mayo de 2010, se dirige a Usted con el objeto de exponer, haciendo uso de las prerrogativas vigentes e innegables (Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Título III. Capítulo III. Artículo 51), sobre la situación derivada de la suspensión ocurrida con los festejos taurinos anunciados y publicitados en La Guaira y El Hatillo, en agosto y octubre de 2010, por influencia de grupos transnacionales anti taurinos y por el manifiesto apoyo, mediante presiones, de la Defensoría del Pueblo.
Esta situación ha generado las numerosas molestias y pérdidas consiguientes a la suspensión de una actividad debidamente permisada y comprometida en erogaciones usuales en estos casos, generando además confusión sobre la legalidad de la tauromaquia en la República Bolivariana de Venezuela.

A los fines d e su mejor comprensión y análisis incluimos:

A) Importancia de la fiesta brava en Venezuela y Caracas
B) Antecedente legislativo
C) Labor cumplida por el Concejo Municipal de Libertador
D) Soporte constitucional y legal

A)
Importancia de la fiesta brava en Venezuela y Caracas.


Los espectáculos taurinos tuvieron comienzo en territorio de la actual República Bolivariana de Venezuela en el año de 1527, cuando en la isla de Cubagua fueron celebrados eventos en homenaje a la Casa Real Española por el advenimiento de un príncipe.

No eran propiamente corridas de toros, como en el presente, puesto que tampoco en España se conocían, sino que era un juego o divertimento con animales bravos traídos de la península, en los cuales intervenían funcionarios reales, con alguna idea o experiencia, y gente del común.
Diego de Lozada, el fundador de Caracas, promovió festejos en Nirgua, hoy Estado Yaracuy, mientras que con el correr de los años se conocen programas taurinos en Mérida (1777) con motivo de la Jura de la Constitución por un nuevo monarca.

Es a mediados del siglo diecinueve, ya en la vida nacional independiente, cuando surgen numerosos festejos taurinos en el centro del país y en la zona andina, llegando la expansión hasta el Estado Zulia, donde su capital tuvo, en un momento determinado, dos plazas de toros, de madera.

Caracas se convierte en el epicentro taurino nacional y su influencia es tal que entre 1870 y 1930 son numerosos los toreros españoles que aquí inician su campaña venezolana y se van desplazando por las numerosas ciudades del interior, incluyendo Maracay, Cagua, Villa de Cura. Valencia, Barquisimeto, Yaritagua, Mérida, Tovar, Rubio, Táriba y San Cristóbal, ya entonces con ferias patronales de importancia taurina.

La capital venezolana tiene varios escenarios taurinos y cierra el siglo diecinueve con el Circo Metropolitano, ubicado entre las esquinas de Puente Nuevo y Puerto Escondido, en pleno centro, lugar de incidencias históricas que incluyen hasta la muerte de toreros por heridas de toros.

Este avance taurino lleva al Presidente Juan Vicente Gómez a ordenar la construcción de un recinto taurino en el emblemático sitio de El Conde, Parroquia San Agustín, que es inaugurado el veintiséis de enero de 1919 y sirve para celebrar festejos hasta 1997, durante setenta y ocho años, cuando desacuerdos entre los propietarios y organizadores por los cánones de arrendamiento hacen que éstos últimos emigren hacia el interior, en búsqueda de plena estabilidad y mayores ganancias.

La función taurina en el recinto agustino se compartió con eventos deportivos de boxeo internacional, lucha libre y patinaje, con espectáculos circenses, concentraciones políticas, jornadas de grupos religiosos y presentación de rodeo mexicano, siempre con el cognomento crematístico o mercantil, aunque organismos oficiales promovieron corridas benéficas. Baste señalar en este último caso a Cadafe, Comité de Damas del Ministerio de la Defensa, Policía Metropolitana, Policía Técnica Judicial, Cuerpo de Bomberos y Partido Copei.

En vista de que se trataba de un recinto privado, todas sus áreas estaban sujetas al pago de arrendamientos, lo que llevó a que en su interior existiesen diferentes establecimientos comerciales, incluyendo restaurantes, oficinas de carga y encomiendas, ventas de comida rápida, venta de repuestos y un estacionamiento vehicular, entre otros.

Mediante negociación, el Nuevo Circo pasó a propiedad de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, bajo la gestión del Alcalde Juan Barreto Cipriani en el año 2002, mientras que en 2008 se adscribió a la Alcaldía del Municipio Libertador.

La inversión del Poder Ejecutivo Metropolitano alcanzó a Diecinueve Mil Millones de Bolívar (19 millones de bolívares fuertes), mientras que se hizo un desembolso para reparaciones y restauración de Ocho Mil Millones de Bolívares (8 millones de bolívares fuertes).

Estas cifras no se han revertido en retorno o recuperación al erario municipal, debido a que no se han promovido inversiones en espectáculos ni se han alquilado espacios físicos, como en el pasado, dando paso al funcionamiento parcial de grupos denominados culturales o colectivos, mientras ya se observan daños materiales y aún no se ha concluido plenamente el proyecto de recuperación, gerenciado por el Instituto del Patrimonio Artístico y Cultural de la Nación (Funda patrimonio)

B)
Antecedente legislativo


Durante los meses de febrero a mayo del año 2009 la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional, como parte del programa de consultas en torno al proyecto de ley de Protección de los Animales Domésticos, recibió en reuniones de trabajo a diversos sectores de la vida nacional, taurinos, coleadores y galleros, al igual que organizaciones de protección a la fauna, para conocer sus opiniones en torno a un texto en el que se determinaban varias prohibiciones que no fueron aprobadas, en el plenario.
En el asunto taurino, la nueva ley, publicada en Gaceta Oficial a fines de enero de 2010, se dispone que la materia quede en jurisdicción del Poder Público Municipal, tal como ha sido en la historia venezolana.
El Concejo Municipal de Caracas, coincidiendo con el debate del Poder Legislativo Nacional, recibió en Sesión Ordinaria a sectores taurinos y antitaurinos en marzo de 2009, propiciando una discusión que luego se extendió a las comunidades de San Agustín y La Vega, donde los mismos grupos debatieron, en forma cívica y sin llegar a un entendimiento para reabrir las puertas del Nuevo Circo de Caracas.
Estos debates sirvieron para conocer criterios y posiciones que traslucen intransigencia en cuanto a la aceptación de los festejos taurinos, pero no dejaron claro cómo el Poder Público Municipal puede recuperar una gruesa inversión hecha para adquirir y remodelar la histórica edificación.

C)
Labor cumplida por el Concejo Municipal


En enero de 1933 se estrenó la Plaza de Toros del sector Calicanto de Maracay, con la asistencia de su ejecutor, el Presidente Juan Vicente Gómez, con lo cual se abrió espacio histórico a la modernidad del toreo venezolano, por la presencia de ganado puro traído de España y sucesión de festejos en varias ciudades.
Desde entonces es celebrada la Feria Taurina de San José en el mes de marzo de cada año. En este año dos mil once, el concejal (UPV) Antonio Olivero se trasladó a la capital aragüeña para presenciar la actividad taurina, la cual no solo se trató de actividad en el redondel, sino también conferencias especializadas, reuniones de análisis y desfiles por las calles.

El concejal presenció los momentos previos a la corrida, especialmente el reconocimiento final por parte de los médicos veterinarios (que confirmaron la inexistencia de manipulación de astas o daños inferidos a los animales), sorteo de las reses o distribución entre los artistas actuantes, enchiqueramiento y actividad previa al inicio de la función propiamente tal.
En los exteriores de la plaza se observó numerosas ventas de bebidas, licores, comidas, sombreros y gorras deportivas, botas para conservar vino, lentes, fotografías, videos, artesanías, helados, confites, obras de arte, revistas y libros.
Antes de las dos jornadas taurinas, en alrededores de la plaza el concejal apreció la violencia ejercida por grupos anti taurinos que deterioraron paredes y obras de arte escultórico pintándolas con aerosoles de color.

Estos mismos grupos hicieron pública manifestación de su rechazo a las corridas colocándose en la isla de la avenida cercana con pancartas, pitos y megáfono. Destacaba la expresión o acusación de que los toreros son asesinos y de que “quien no estudia solo sirve para torero”.

Argumentos de los taurinos:

En sesión ordinaria del Concejo Municipal de Libertador, el pasado cinco de abril de este año, se concedió un derecho de palabra al ciudadano Nelson Hernández Ramírez, Presidente del Capítulo Caracas del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida, organización fundada en España en el año dos mil y que funciona además de nuestro país en Ecuador y Perú.
Los argumentos expuestos podemos sintetizarlos así:

· Simón Bolívar, epónimo municipal, quien adoraba su ciudad y deseó morir en ella, fue un aficionado a los toros y recibió homenajes en Perú en corridas celebradas en la histórica Plaza de Acho.
· Por ello no es de extrañar que en palcos de plazas de toros hayan estado personajes como Hugo Chávez, Omar Meza Ramírez, Guillermo García Ponce y los ministros de la defensa José Luis Prieto y Jorge García Carneiro.
· Dinastía Bienvenida es un grupo de aficionados motivados por el hecho de que el principal vástago de esa familia, Antonio Mejías Jiménez, es nacido en Caracas, en pleno centro, en una casa que estaba ubicada donde hoy está el Teatro Municipal. Este torero hizo buena parte de su vida actuando en centenares de festejos benéficos, con los cuales facilitó la recolección de dinero para personas necesitadas.
· La fiesta taurina forma parte de la cultura venezolana, a un punto tal que muchas expresiones coloquiales están relacionadas con hechos y asuntos taurinos, como por ejemplo: “….no hay quinto malo…”, “…gana más dinero que un torero….”, “…está vestido de luces….”, “…se salió de la suerte…”, “agarre el toro por los cachos”, “se saltó a la torera”, etc.
· En paralelo, la tauromaquia ha suscitado obras teatrales, óperas, zarzuelas, libros, revistas, obras musicales, composiciones poéticas, discursos, conferencias, esculturas, pinturas, dibujos, acuarelas y otras expresiones humanísticas, hoy protegidas por la vigente Constitución de la República.
· Los toros de lidia no son animales domésticos, sino una raza especial con bravura expresada en redondeles y escenarios, porque no se trata de una fiera que ataca a desprevenidos o inocentes, sino que embiste de frente, con franqueza y solo se cría para esta actividad. Demostración fehaciente es que en ningún circo, bajo carpa, del mundo se ha presentado un ejemplar de esta raza para ser objeto de caricias y pose para fotos.
· Las corridas no afectan la capa de ozono, no contaminan ríos y afluentes de agua, no provocan violencia social, no incentivan la delincuencia o el consumo de sustancias psicotrópicas, no estimulan la violación de la ley, ni son escenario de disturbios como en el caso del fútbol y tampoco utilizan propaganda engañosa o subliminal para promover la asistencia a las plazas y menos se involucran en la política interna de los países. No hay presión ni coerción a nadie para que sea aficionado o adherente.
· En todos los países taurinos los ingresos económicos son cuantiosos y en buena parte se orientan al pago de impuestos municipales y obras benéficas, además de que generan empleo. Francia declaró a la tauromaquia “de interés cultural y turístico” en procura de captar mayores corrientes de visitantes europeos, asiáticos y americanos.
· En Mérida, por solo dar un ejemplo, la recaudación impositiva del municipio supera el millón de bolívares fuertes, anualmente, una cantidad que en el caso de Caracas podría ser superior, si aquí existiese la feria que se acostumbraba en octubre.
· La apertura del Nuevo Circo que propone el Círculo Bienvenida implica dejar de lado el afán mercantil y comercial para insertarse dentro de un concepto eminente benéfico, contando con apoyo de toreros, ganaderos y empleados que limitarían sus costos en aras de un mejor rendimiento para ejecutar obras sociales específicas.
· El proyecto social conlleva igualmente la apertura de áreas culturales y educativas, dentro de lo taurino, soportadas por la no existencia de prohibiciones legales.

Argumentos de los no taurinos:

En la sesión del veintiséis de abril de este mismo año, los munícipes caraqueños escuchamos la intervención de la ciudadana Cristina Camilloni, en nombre de los grupos no afectos a la fiesta taurina, identificados con nombres que aluden a la defensa de los animales, como Fundafauna y Animalis. Los argumentos podemos resumirlos así:

· Las fiestas taurinas tienen un origen que coincide con la tenebrosa inquisición de la Iglesia Católica y fueron traídas a Venezuela por los españoles junto a la sífilis para dañar a los nativos, cuya peor demostración es que “descuartizaron” al cacique Guaicaipuro. Estos españoles acabaron con cientos de miles de vidas, cometiendo una barbarie al torturar y masacrar gente.
· Evo Morales dijo que los españoles le sacaban los ojos y le cortaban las manos a quienes aprendían a leer.
· Pio VI publicó en 1561 la excomunión a los taurinos.
· En Venezuela las corridas las trajo el General Juan Vicente Gómez, pero solo duraron hasta 1997 cuando se celebró la última en Caracas, “que fue un fracaso”. Desde entonces Caracas es una ciudad anti taurina.
· Las corridas han sido prohibidas en Cataluña, Nicaragua, Guatemala y Ecuador, y en Venezuela en Estado Vargas y Municipio El Hatillo, en medio de protestas, lo que revela que es una actividad decadente.
· El Nuevo Circo es un núcleo de desarrollo cultural y artístico endógeno, y eso nadie lo va a evitar.
· Los taurinos están sobornando (en referencia al Concejo Municipal) para conseguir el objetivo y es insólito que un concejal los esté apoyando.
· Hay un desastre económico en todas las corridas, porque no son productivas y no pueden dar regalías cuando no son rentables.
· Pedimos – dijo – la Memoria y Cuenta de la Comisión de Ambiente del Concejo Municipal de Caracas ante la difícil situación de la Flora y la Fauna en la ciudad.
· Necesitamos - dijo - que se apruebe el Proyecto de Reforma de la Ordenanza de Tenencia de Mascotas.

D)
Soporte constitucional y legal


Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (30.12.1999)

Preámbulo.
“El pueblo de Venezuela, en ejercicio de sus poderes creadores e invocando la protección de Dios, el ejemplo histórico de nuestro Libertador Simón Bolívar……..”

“…..con el fin de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural....”

Artículo 51. Toda persona tiene el derecho de representar o dirigir peticiones ante cualquier autoridad, funcionario público o funcionaria pública sobre los asuntos que sean de la competencia de éstos, ya obtener oportuna y adecuada respuesta. Quienes violen este derecho serán sancionados conforme a la ley, pudiendo ser destituidos del cargo respectivo.

Artículo 99. Los valores de la cultura constituyen un bien irrenunciable del pueblo venezolano y un derecho fundamental que el Estado fomentará y garantizará (….)

Artículo 101. Las culturas populares constitutivas de la venezolanidad gozan de atención especial, reconociéndose y respetándose la interculturalidad bajo el principio de igualdad de las culturas.

Ley para la protección de los animales domésticos, dominados, silvestres y exóticos libres y en cautiverio (Gaceta Oficial No. 39.998. 04.01. 2010)

Artículo 14. Toda actividad que involucre la utilización de fauna doméstica con fines de exposición, esparcimiento, recreación, amenidad, competencia, diversión, entretenimiento, fiesta y solaz, donde intervenga un auditorio independientemente de su número, se considerará un espectáculo público y en consecuencia se regulación es competencia del Poder Público Municipal (…)

Finalmente, la Resolución del Ministerio del Poder Popular para el Turismo, publicada en Gaceta Oficial No. 39.130 del 03 de marzo de 2009, asume la actividad de la tauromaquia como Prestadora de Servicio Turístico y determina pautas para el procedimiento de asignación de divisas para la contratación de artistas y ganadero del extranjero.

Conclusión y petición:

En razón de todo lo anterior, solicitamos de su alta investidura se emita un pronunciamiento sobre la legalidad de los espectáculos taurinos en la República Bolivariana de Venezuela, como soporte para detener las presiones, al margen de la ley, por parte de la Defensoría del Pueblos y se evite la incertidumbre de que se quiere rodear a las ferias venezolanas, en las cuales se fomenta el turismo y la inversión, no solo privada sino también pública.

Atentamente,

NELSON HERNANDEZ RAMIREZ
Presidente

MIGUEL GUIA MIJARES
Vice Presidente

NILSON GUERRA ZAMBRANO
Secretario

ARNOLD MIRANDA GIL
Tesorero

JOSE CASTAÑEDA SANCHEZ
Vocal

OMAR CARNEVALI SALVATIERRA
Suplente

LUIS ACOSTA SALERNO
Suplente

GERMAN A. TORRES
Suplente

MANUEL QUINTERO PRINCE
Suplente

PEDRO CASANOVA
Suplente















No hay comentarios:

Publicar un comentario