lunes, 29 de agosto de 2011

VENEZUELA: CARMELO TORRES: SU VIDA Y SU OBRA

Carmelo Torres como camarógrafo taurino, foto César Obertein
colección Cat Fletcher.
Manolo Martínez a la izquierda con Carmelo Torres,
Xico, Veracruz, 1981, Foto Cat Fletcher.
**********************************

CARMELO TORRES: SU VIDA Y SU OBRA

Enrique Barrios Barrios

ORIGEN DE SU AFICION.-
Este torero mexicano, nacido en una localidad llamada La Barca del Estado de Jalisco, vino al mundo el día 16 de Julio de 1927, siendo su verdadero nombre Bernardo del Carmen Fregoso Cázares.

A temprana edad, abandona la casa paterna y comienza a trabajar en Ciudad de México como Agente Viajero, oficio que le facilitó la obtención del dinero requerido para pagar las entradas a las corridas de toros que con regularidad se escenificaban en la capital metropolitana.

El arte, dominio, méritos, coraje y fama que tenían los toreros mexicanos del momento como eran Silverio Pérez, Luis Castro –El Soldado-, Fermín Espinoza –Armillita-, Lorenzo Garza, Alfonso Ramírez –Calesero-, David Liceaga, Fermín Rivera y Antonio Velásquez, le insuflaron en su espíritu el gusanillo de la afición y poder así desafiar el peligro que representa el reto de enfrentarse a un toro de lidia. Inspirado en los anteriores motivos, debuta como novillero el 21 de octubre de 1945 en la Plaza de Toros "La Morena", ubicada en el barrio Peralvillo de Ciudad de México.

PROYECCION TAURINA.-
A partir de esta primera actuación, se presenta en diversas poblaciones de su país, hasta que decide a comienzos del año 1947 viajar a Venezuela para intervenir en el Nuevo Circo de Caracas en una novillada, conformando cartel con Antonio Aragón –El Niño del Ospicio- y Rafael Sulbarán. Luego se traslada a Perú, Ecuador y a Colombia, donde recibe la alternativa en la ciudad de Barranquilla un 14 de Agosto de 1949.Tres años después fija domicilio en Venezuela, fundando una fábrica de persianas que le produce provechosos resultados económicos.

También incursiona como empresario taurino, apoderado de toreros y representante de ganaderías de casta. En el año 1959 torea al lado de Luis Miguel Dominguín una corrida de toros en la ciudad colombiana de Cúcuta, obteniendo un gran triunfo frente al español que se hacía llamar el primer torero del mundo.

Desde 1960 hasta 1982 compartió cartel además con Antonio Bienvenida, César Girón, Sebastián Palomo Linares, Manolo Martínez, Eloy Cavazos, Paco Camino, José Ortega Cano y Pepe Cáceres. Su relación con el Presidente de México José López Portillo y con los de Venezuela Carlos Andrés Pérez y Rafael Caldera, permitieron que se le tildara como el Diplomático del Toreo. Falleció en Caracas el 29 de Enero del año 2003, víctima del mal de Parkinson producto de una antigua lesión cerebral causada por una cornada.

OTRAS ACTIVIDADES.-
Junto a su hijo Carlos Fletcher durante el año 1979, fomenta la empresa de Video Sistema Taurino, con el fin de grabar las corridas de toros en Venezuela. Desempeña igualmente la Corresponsalía Taurina de Venezolana de Televisión y asume con acierto durante algunos años, la autoría de la crónica taurina en el diario venezolano "El Universal".( enbebe@hotmail.com)


No hay comentarios:

Publicar un comentario