lunes, 2 de agosto de 2010

Los CírculoS Bienvenida en Venezuela / Por Enrique Barrios



Los Círculos Bienvenidas de Venezuela


Enrique Barrios
Notas de Toros

Caracas, 31 de Julio de 2010
COMO APARECEN.- Los Círculos Taurinos Amigos de la Dinastía Bienvenida, son instituciones que resultan de una reunión de aficionados a la Fiesta Brava, en la cuál se decide constituir una asociación y designar una directiva, que debe asumir la responsabilidad de ejecutar y desarrollar los objetivos inherentes de la organización, en cuyos fines fundamentalmente están aquellos que se relacionan con la promoción, fomento, divulgación y defensa de las corridas de toros.
Desde luego, este importante cometido va a quedar inspirado por siempre, en los valores y principios taurinos proclamados, practicados y enaltecidos por la histórica y gloriosa dinastía torera de los Bienvenida.
Ante la nueva arremetida de los antitaurinos, en la pasada Feria Taurina de Mérida, en el encuentro de “ Belensate” entre los representantes del Círculo Bienvenida de Madrid, Miguel Mejías "Bienvenida", Juan Lamarca, Javier Morales y Javier Hurtado y otros tantos aficionados venezolanos, se convino en la necesidad de estimular la creación de Círculos Bienvenida en la nación venezolana.

RAZON DE SER.- Es de rigor recordar que el gran artífice de la gloriosa dinastía Bienvenida, fue Manuel Mejías Rapela, conocido en la historia de la Tauromaquia como “El Papa Negro”, quien a su vez era descendiente directo del torero Manuel Mejías Luján, el más remoto antecedente de la estirpe Bienvenida. Pues bien el “Papa Negro”, al venirse desde España para América a ejercer su condición de matador de toros, escoge como centro de su magna gesta taurina a la patria venezolana, haciendo que Caracas resultara a su vez, el lugar de nacimiento de Antonio Bienvenida, colosal diestro constituido en insignia de la famosa dinastía. Venezuela por tanto, rinde reconocimiento a la memoria histórica de esta familia de toreros, con la fundación de Círculos Bienvenida en las principales ciudades taurinas del país.

CIRCULOS EXISTENTES.- Los primeros Círculos Bienvenida en fundarse fueron los de San Cristóbal y Mérida. Luego le tocó el turno a Valencia y a Caracas y en los actuales momentos, o sea a fines del mes de Julio del 2010, se encuentran ya concretados igualmente, los capítulos correspondientes a las ciudades de Maracay y Maracaibo.
Debemos ir a la creación de una Federación Nacional de Círculos Bie nvenida en Venezuela, que junto con los Círculos ya funcionando en toda América y Europa, formen una fuerza capaz de acallar al irracional movimiento antitaurino desatado en algunos países del mundo.
*Enrique Barrios es presidente del Círculo Bienvenida, Capítulo de Valencia-Carabobo

No hay comentarios:

Publicar un comentario