domingo, 2 de mayo de 2010

EL CÍRCULO BIENVENIDA EN VILAFRANCA DE XIRA

CÍRCULO TAURINO AMIGOS DE LA DINASTÍA BIENVENIDA


"LA PLAZA DE LAS VENTAS Y LA FERIA DE “SAN ISIDRO”


Como anticipo de la próxima ”Semana Tauromáquica” de la ciudad portuguesa de Vila Franca de Xira, el Club Taurino Vilafranquense ha organizado en el aula del Museo Muncipal un coloquio-conferencia, con la presidencia del Concejal de Cultura,
Joao Carvalho, por delegación de la alcaldesa María Luz Rosinha, protagonizado por el Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida con la participación de sus directivos y afiliados, Juan Lamarca, Javier Morales, José Ramón Márquez, su ”Socio de Honor” Victor Mendez, gloria viviente de la tauromaquia.


Previo al acto cultural, la recepción ofrecida por los amigos de de Vila Franca fue excepcional, con un almuerzo en la histórica sede del Club Taurino.

La versada intervención de los ponentes, magistralmente dirigida y moderada por José Ramón Márquez, mantuvo el interés y la atención, durante más de dos horas, de la plena asistencia de aficionados locales, que se integraron en el último tercio, aportando opiniones y planteando sugestivas cuestiones sobre el tema tratado de la problemática de la plaza de toros de Las Ventas de Madrid, y su feria de San San Isidro como eje del toreo mundial.

El buen criterio de las intervinientes, basado en el conocimiento del medio, desde sus respectivas y ricas experiencias como presidente de festejos, veterinario de plaza y ganadero, aficionado de postín, o como profesional durante dos décadas haciendo el paseíllo en la primera plaza del mundo, fue hilvanando un jugoso y esclarecedor relato sobre las plurales y variopintas circunstancias y condicionamientos inherentes a la actividad taurina de tan importante coso y los festejos que en él se celebran.

Los aspectos del marco jurídico, y la intervención administrativa y política, se entremezclaban con los conceptos de derechos de los espectadores y abonados, o su comportamiento en función de la calidad y nivel de afición en la actualidad.

No faltó la exposición del trapío del toro de Las Ventas, su evolución en el tiempo, alternancia de encastes, y predominio de los actuales.

La visión del torero frente a Las Ventas la desarrolló de forma explícita el matador Vítor Mendez con su habitual y natural verbo culto, excelente oratoria, y puesta en escena con demostración de toreo de salón en apoyo de explicaciones de distintas suertes de torear, en especial eso que se llama “cargar la suerte”.

Entre otros asistentes, y para animar la noche, “se echaron al ruedo” Paulo Silva, el entusiasta presidente del Club Taurino Vilafranquense, y Ricardo R. Relvas, presidente del Círculo de Amigos Taurinos de Portugal, que tuvieron un buen mozo de espadas en el joven doctor Pedro Marques, portador sempiterno del estandarte morantista.

Brillante resultó el acto, y muy brillante el colofón a cargo del Concejal de Cultura de la Cámara Municipal que reiteró el permanente apoyo a la fiesta por parte de la Corporación, reconoció en vibrantes palabras la labor del Club Taurino Vilanfranquense, y agasajó a los invitados con emotivas palabras y recuerdos de la cultura taurina portuguesa.
El Concejal Joao Carvalho, Javir Morales, Víctor Mendez,
José Ramón Márquez, y Juan Lamarca
Aula del Museo Municipal
Demostración de Víctor Mendez
Magnífica exposición fotografica de la historia taurina de Vilafranca
Constantino, J. Lamarca, V. Mendez, J. R. Márquez, y Javier Morales

José Ramón Márquez y Javier Morales

José Ramón Márquez y Víctor Mendez
Club Taurino Vilafranquense
J. Lamarca, J. Morales, J.R. Márquez, y Paulo Silva

El Concejal Joao Carvalho obsequia a Javier Morales
Ahora a Víctor Mendez
Le toca a José Ramón Márquez
Y al final Juan Lamarca
Víctor a lo suyo...
Almuerzo fraternal















No hay comentarios:

Publicar un comentario