domingo, 22 de noviembre de 2009

VALENCIA-VENEZUELA: NOTAS DE TOROS / Por Enrique Barrios

- Plaza Monumental de Valencia -

NOTAS DE TOROS

RSULTADOS DE LA DERIA TAURINA DE VALENCIA 2009

ACTVIDADES DEL CÍRCULO BIENVENIDA

Por Enrique Barrios- (Presidente del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida)

TOREROS EN ACCION.- Lo sucedido en el ruedo de la Plaza de Toros Monumental de Valencia, durante la celebración de la Feria Taurina Virgen del Socorro del año 2009, fue casi todo previsto con anterioridad. Efectuada la oferta de realizar cuatro espectáculos taurinos, la promesa llegó a ser cumplida cabalmente.

La primera corrida se llevó a cabo con toreros exclusivamente venezolanos, efectuándose las tres restantes con diestros extranjeros y la inclusión de otro venezolano en cada festejo por requisito reglamentario.

Demostrando falta de oficio, los venezolanos Manolo Zapata, Adelino Da Silva y Leonardo Rivera se fueron de vacío, mientras que en las siguientes corridas tal como se esperaba, la espectacularidad de David Fandila-El Fandi- con el corte de tres auriculares, la maravillosa faena inventada del francés Sebastián Castella que le hace merecer el premio de dos orejas, y el toreo clásico, profundo, de temple y empaque que le valen tres orejas a José María Manzanares, quedaron comprobados en el curso de la jornada, siendo el arte consagrado de este último el motivo fundamental para declararlo, máximo triunfador del ciclo taurino.

El sevillano Antonio Barrera cortó una oreja, el caraqueño Leonardo Benítez en sus dos tardes conquista tres orejas, y el torero de Seboruco César Vanegas alcanza un auricular.

DE LAS GANADERIAS.- Todas las ganaderías lidiadas pertenecieron a criadores con dehesas ubicadas en tierras venezolanas: tres andinas y una de Mirimire, Estado Falcón. Esta última exhibió escaso trapío, falta de bravura y con pesaje en el mínimo de la balanza, lo que aunado a las pocas veces que lidian los espadas venezolanos, les impidió salir exitosos del compromiso respectivo. Las reses andinas dieron mejor juego, habiendo recaído en Los Ramírez, la ganadería triunfadora.

EL CIRCULO BIENVENIDA EN LA FERIA.-

Tres actividades, a nuestro juicio de gran importancia para el fomento y divulgación de la Fiesta Brava, promovió el Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida, Capítulo Valencia del Estado Carabobeño Venezolano.

La primera tiene que ver con el recital de pasodobles interpretados brillantemente por la Banda Taurina que dirige el maestro Jorge Castillo, realizados en la Caseta “El Matador”del Country Club de Valencia.

La segunda actividad se refiere a la interesante disertación del Dr. Rafael Enrique Casal,titulada “La Filosofía de las corridas de toros”, dictada el Domingo 15 de Noviembre en horas del mediodía en el nombrado Centro Social.

La tercera actividad es constutída por la entrega ese mismo día en horas de la noche, de los trofeos otorgados por el Círculo Bienvenida a los triunfadores de la Feria Taurina, quedando en manos de la ganadería Los Ramirez y en el torero José María Manzanares, al haber efectuado la mejor estocada y ser declarado al mismo tiempo, triunfador del certamen taurino.
enbebe@hotmail.com



José María Manzanares ganador de la II Fábula Taurina de Valencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario