domingo, 25 de octubre de 2009

FERIA DEL PILAR VISTA POR ENRIQUE BARRIOS

-Plaza de la "Misericordia" de Zaragoza -
NOTAS DE TOROS
FERIA TAURINA DEL PILAR

Enrique Barrios Barrios
Presidente del Círculo Bienvenida
Capítulo de Valencia-Venezuela

25/X/2009
Publicado en Diario Noti Tarde de Valencia del Rey.
PLAZA DE TOROS DE ZARAGOZA.- Tradicionalmente la temporada taurina en la península ibérica, se cierra en el mes de Octubre con la Feria del Pilar de Zaragoza, que se celebra todos los años en honor a la Virgen del Pilar, patrona tanto de la ciudad como del pueblo español en su totalidad.
El coso taurino Zaragozano, ubicado prácticamente en el centro de la población, muestra externamente un diseño de arquitectura musulmana con un interior que sorprende al observador por su decorado en adobe cocido, cerámica y azulejos sevillanos, el brillante y bello corredor cerrado que la circunda, de asientos anchos y despejados, con un ruedo de arena de color amarillento totalmente cubierto a su alrededor con un material de teflón, y una abertura circular en el centro que lleva una especie de paraguas que permite abrir y cerrar dicho espacio, de acuerdo como lo determinen las condiciones climatológicas del momento.
A este cómodo recinto taurino, el pueblo lo llama Plaza de Toros de la Misericordia, en reconocimiento a la administración que de ella tuvo un Convento que ayudaba a los desamparados de la ciudad.

EDIFICACIONES EMBLEMATICAS.-
Entre los edificios de interés histórico-cultural que constituyen la Zaragoza monumental destaca principalmente la Basílica del Pilar, cuyo templo constituye uno de los centros de peregrinación más importante de la cristiandad.
El día de la Virgen, la ciudad entera en unión de fieles españoles y otros lugares del mundo, rinden tributo a la patrona con ramos de flores, que se van colocando en un inmenso entarimado levantado al frente de la edificación religiosa. De igual interés es el Palacio de la Aljafería, en una ocasión destinado a vivienda de los Reyes de Aragón y el cual ha sido declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, por ser uno de los monumentos más representativo del arte mudéjar aragonés.
- Alejandro Talavante -

EL CICLO FERIAL TAURINO.-
La Feria Taurina del Pilar del año 2009 que concluyó el Domingo 18 de Octubre, contó con la celebración de trece espectáculos durante los cuáles escasos trofeos llegaron a otorgarse, pues la Presidencia en su afán por demostrar que la Plaza es de Primera, desestimó el pedimento de los aficionados en cuanto al alcance de la premiación, celo extremo que no empleó en la escogencia del ganado lidiado, al presentarse en las corridas muchos toros de desecho.
Estupendas fueron las actuaciones de Enrique Ponce y José María Manzanares, siendo este último proclamado triunfador de la Feria, por la gran faena que cuajó a un ejemplar de Salvador Domecq.
-Enique Barrios, Javier Morales, Carlos de Jonh y Señora, antes de la corrida -







No hay comentarios:

Publicar un comentario